“Vivimos en fraternidad,
  somos diseño en construcción, latidos
  de un gran corazón que se abre y ama”

Área Política y Ciudadanía

“Dichosos los que tienen hambre y sed de Justicia porque Dios los saciará”.   (Mt. 5, 6)


El Área Política nació como un lugar de encuentro para reflexionar sobre la dimensión política de la fe y desde allí responder al llamado de Jesús: su compromiso con la justicia desde el amor. Apoyada fundamentalmente en los postulados del Concilio Vaticano II y documentos posteriores, rescata los fundamentos de una Iglesia que escucha los clamores del pueblo y tiene el convencimiento de que otro mundo es posible.

Haciendo memoria y acompañando las luchas sociales (en el barrio, la ciudad, el país y más allá de las fronteras), busca profundizar esta dimensión a nivel de la parroquia y propicia encuentros y elabora documentos en los que pronuncia su palabra sobre la realidad social y sobre la necesidad de buscar el bien común, confiada en el poder transformador de la política y en la acción liberadora del Espíritu.


Área Biblia y Oración

“La palabra de Dios es viva y eficaz... penetra hasta la raíz del alma y del espíritu. ” Heb 4,12


En el Área Bíblica se quiere profundizar y ayudar a desentrañar-vivir la Palabra. Nos sabemos parte de una corriente mayor que busca en A.L. “devolverle la Palabra de Dios al pueblo”. Hay varios grupos y ministerios dentro de esta área:

  • Talleres Bíblicos
  • Celebradores en el templo
  • Celebradores en las casas.

Talleres bíblicos:

Sabiendo que hay muchos modos de leer la Biblia, nuestra parroquia ha elegido el método de lectura orante, porque sentimos que la Biblia se encarna en la Vida y la Vida está encarnada en la Biblia. Hay varios grupos de Biblia. Les llamamos “talleres” porque en los encuentros cada uno va poniendo su vida, sus conocimientos y sueños y juntos buscamos ahondar en la Palabra.

Los celebradores:

Un grupo de Celebradores, generan un espacio de celebración-oración en comunión, algunas tardes en el templo, durante la semana. En las celebraciones en las casas, se invitan a vecinos y amigos. ¿Qué los motiva? El encuentro con hermanos que, como todos, tienen necesidad de compañía, de rezar juntos, de expresar sus inquietudes, de conocer más a Jesús. Las experiencias vividas por estos hermanos celebradores nos hablan de algo nuevo, que con amor y coraje hacen posible el encuentro fraterno, que hace consciente la presencia de Dios, que viene para quedarse, para estar con nosotros.

Todos podemos ser celebradores, Jesús escapa de nuestro corazón para encontrarse con vos, con tus familiares, con tus amigos, con tus vecinos, con tus compañeros de trabajo, en cualquier lugar que contenga más de dos; no podemos dejarlo solo en el intento, tiene mucho para darnos y mucho que decir. Si lo escuchamos juntos…


Área Catequesis

“Te alabo Padre Señor del cielo y de la tierra porque... has revelado estas cosas a los pequeños.” Lc 10,21


En este Área acompañamos el proceso de encontrarse con Jesús de las familias. Porque estamos convencidos de que la familia es el lugar más especial para hacer crecer la fe, nuestra Parroquia tiene abierta sus puertas a las familias que solicitan el sacramento de la comunión para sus niñ@s.

Compartimos la Buena Nueva de Jesús a lo largo de un año y medio y, mediante encuentros semanales y talleres bimensuales, chicos y grandes vamos recorriendo juntos un camino en el que compartimos la vida, con sus alegrías y tristezas, fortalezas y debilidades, animándonos unos a otros a seguir andando y vencer nuestros temores, respetándonos, dejándonos sorprender por las cosas simples de la vida y sanando nuestros corazones, perdonar y ser perdonados, siempre inspirados por el Espíritu que sopla y nos da fuerzas para seguir avanzando.


Área Nuevas Familias

“El amor es paciente es servicial... el amor se regocija con al verdad... ” 1 Cor 13, 4.6


Esta área quiere acompañar a las “familias nuevas” en sus años inaugurales, fundacionales a través del bautismo, el casamiento y los primeros años de vida en pareja. Queremos despertar y potenciar al Artesano del Vínculo Íntimo que habitan en nosotros, en cada ser humano para que esos años sean una experiencia de afianzar un proyecto de vida desde Jesús. Queremos abrirnos también a los “nuevos modos de ser familia” de nuestros tiempos, que nos desafían a ampliar la mirada para que todos se sientan parte de la mesa común.

.


Área Joven

“No digas “soy demasiado joven” ...porque yo estoy contigo para librarte.” Jer 1,7


En este Área queremos acompañar el crecimiento de los jóvenes, desde lo personal, lo grupal, lo comunitario y lo espiritual. Hacemos una red los grupos de adolescentes y jóvenes, entre ellos:

Grupo Misión, Scout Santa Cruz, Apoyo educativo, articulando con grupos del Colegio Santa Cruz como Ohana, confirmación entre otros.

Cada grupo camina y construye con sus propios procesos, formas de organizarse y propuestas hacia la comunidad y hacia la propia Manzana. Creemos que en el encuentro con uno mismo y con el otro, un encuentro fraterno, simple, de igual a igual, podemos re-conocer nuestras pasiones e inspiraciones. Además, junto con otros, vamos descubriendo, amasando y vivenciando la vocación a la vida que nos atraviesa.


Área Encuentros

“Al llegar el día de Pentecostés estaban todos reunidos en el mismo lugar.. ” Hchs 2,1


Seguramente conoces estos espacios con el nombre de “retiros”. Nosotros preferimos llamarlos “encuentros “porque nuestro desafío es, justamente, no retirarnos sino encontrarnos en medio del bullicio de la ciudad y en la cotidianeidad de nuestras vidas, desde esta humanidad que nos atraviesa, porque confiamos que allí, en lo más sagrado de cada uno, habla Dios…

Por eso, todos los encuentros son incluyentes, proponen una experiencia integral, holística que parte de la propia experiencia vital y que abarcan todas las dimensiones de la vocación humana: personal/ individual; social; espiritual; eclesial … sabiendo que el todo está en la parte y la parte en el todo.

Te contamos algunos de nuestros espacios y te invitamos a que abras la puerta y te asomes …

MBURUCUYA

El encuentro está dirigido para jóvenes y jóvenes adultos. Es un encuentro plural, integral e integrador. Buscamos generar un espacio y tiempo de escucha con alegría y autenticidad. Eso nos da la posibilidad de ahondar en nuestra vocación de ser libres para amar, confiando en la pasión que nos habita y a la que nos inspira el apasionado Jesús.

GETSEMANI

En este encuentro intergeneracional invitamos, desde una mirada creyente, a mirar nuestro caminar en la vida y re-descubrir la presencia de Dios en ella. En un espacio de fraternidad comunitaria nos regalamos un tiempo de búsqueda confiada “en la oportunidad de crear algo nuevo”, animándonos al desafío de amar y desplegar nuestra libertad inspirados en Jesús hombre libre y Dios liberador.

LOS SECRETOS DE TU PROPIO MANANTIAL

Este encuentro intergeneracional ofrece un espacio para ahondar en lo más propio, en la originalidad de cada uno, a la que nosotros le llamamos “manantial”. Confiamos en los saberes que anidan en la propia experiencia y nos enriqueceremos de ella, acercándonos desde distintas vertientes. Jesús será quien nos vaya inspirando para revelar los secretos del propio manantial, para expandir con mayor ternura y coraje lo que vamos siendo.

ALFAREROS DE LA PASCUA

Es un taller sobre Espiritualidad Pasionista que ofrece la posibilidad de seguir nutriendo esta identidad de discípulos/as de Jesús en los tiempos actuales. Es nuestra manera de estar en el mundo y lo hacemos desde tres miradas: contemplando la pascua en la propia pasión, en la comunidad de la vida y en la vida de Jesús.

GALILEA

Es un espacio para reflexionar nuestra manera de ser Iglesia y re-encantarnos con el sueño de Jesús: La Fraternidad. El encuentro ahonda en nuestra vocación a la eclesialidad y se ofrece a las comunidades que viven su experiencia de ser iglesia cercana, creíble, fraterna, al igual que los primeros cristianos en las llamadas: “Iglesias de la Casa”. Allí se vivía la experiencia de ir haciéndose hermanos atravesando diferencias sociales, ideológicas, de género, miedos, etc. compartiendo, en la misma mesa, la Vida, la Palabra, el Pan y el Vino.


Área Social

“Tuve hambre y me diste de comer tuve sed y me diste de beber ” Mt 25.


Nosotros/as, varones y mujeres de fe, creemos que es necesario “movilizarse”, generar una ruptura que nos permita reconocer el potencial, los sueños, las habilidades, los dramas y dolores que hay en el lugar sociocultural donde nos encontramos. En un espacio común de reciprocidad en la diversidad, vamos haciendo nuestro análisis de la realidad, desaprendiendo y aprendiendo nuevos modos de vinculación, de crear lazos y de dar respuestas alternativas. Nosotros, desde una mirada creyente, creemos que “hay viento en los ojos”, el soplo original de Dios de cada ser humano. Por eso, es necesario hacer lúcidamente y con esperanza, un cambio en la perspectiva desde:

  • La espiritualidad Pasionista
  • La resiliencia

Estas dos dimensiones nos mueven a estar cerca de “los apasionados de ayer y de hoy” y “de los que padecen ayer y hoy” … porque confiamos en la fuerza vital que habita en cada uno/a.. Nosotros, como Jesús, creemos que “otro mundo es posible” y es desde los más débiles, los que están en situación de pobreza y los excluidos, que podemos gestar junto a ellos algo nuevo para todos y todas. La complejidad social en la que vivimos nos ha mostrado que no tenemos respuestas para todo, por eso la manera de encontrarlas es aportando cada uno desde lo que sabe, tiene y puede, trabajando de manera conjunta y articulada para abordar cuestiones comunes a todos. Reconocemos nuestros límites, pero también nuestros dones y capacidades, ofreciéndolos y compartiéndolos con otras instituciones, grupos y personas que creen y apuestan a este modo de andar por la vida.

LA PROPUESTA DEL ÁREA SOCIAL

Conscientes de los condicionamientos que esta realidad nos plantea, desde el trabajo y la propuesta Área Social, cada persona que se acerca en esta búsqueda es invitada (desafiada) a:

  • Descubrir sus potencialidades, sus sueños
  • Descubrir lo colectivo como una posibilidad y riesgo
  • Compartir saberes propios y construir otros colectivamente
  • Establecer relaciones simétricas de igualdad en la diversidad
  • Mirar la vida desde la Espiritualidad Pasionista

Integran esta área: Banquitos solidarios, Trabajadora social, Heladera solidaria, CAJ


Encuentro en la Fragilidad

“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados que yo los aliviaré.”  (Mt 11,28)


Cuando una persona o una comunidad asume que parte de su condición humana es la fragilidad puede encontrar modos de hacer de ella una fortaleza. Entonces, abre caminos para propiciar el encuentro, crear lazos y despertar potencialidades. Así nació el Área Encuentro en la Fragilidad

Los siete grupos que la forman se ocupan de algunos de los diversos modos como la fragilidad/vitalidad se manifiesta en nuestra vida. Desde la escucha, el movimiento, la comunicación, la memoria, la música, el baile, el contacto y, muy especialmente, desde una espiritualidad que los nutre van empoderándose mutuamente.

Cada uno, desde sus dones, aporta un granito de arena para sumar a la solidez de esta construcción comunitaria, que fortalece a la misma persona, afianza el mutuo sostén y provee la inspiración para seguir haciendo camino en nombre del amor.

Integran esta área: Visita a geriátricos, Escuchar-te, Reflexología, Tai chi, Estimulación de la memoria, Abuelas relatoras, Grupo compartir.


Parroquia Santa Cruz | Todos los derechos reservados ®

Dirección: Secretaria Parroquial Estados Unidos 3150 - C.A.B.A. Bs.As. - Argentina

Horario de atención: Lunes a Viernes 10 a 12 hs y de 16 a 20hs

Teléfono: +54 11 4931-1317

Mail: iglesialasantacruz@gmail.com